domingo, 31 de mayo de 2009

WEB-QUEST. Educación física. DEFENSA PERSONAL






Defensa personal

Introducción

Desde el punto de vista legal (y de forma amplia), la defensa personal se entiende generalmente como el derecho de todo ser humano por defender su persona, y lo que a esta persona afecta directamente, es decir, sus seres queridos y sus bienes.
Desde el punto de vista marcial, la defensa personal es un conjunto de técnicas para lograr defendernos de las agresiones externas a nuestra persona y lo que le afecta directamente. Normalmente ante agresiones urbanas (defensa callejera).
Será una defensa realista y eficaz. Puede implicar el uso de armas o no.
Desde el punto de vista deportivo o recreativo, como la práctica de la defensa por gusto y pasatiempo, sin que corra nunca ningún riesgo nuestra integridad física durante dichas prácticas (sin riesgos de lesiones). También puede ser una alternativa a la práctica de un arte marcial no orientado hacia la defensa personal, sino hacia el deporte. Es decir, una forma de práctica marcial alternativa a deportes como el Karate-do, el Judo, el Taekown-do, el Kendo, etc.
Hay que aclarar que debería aplicarse una respuesta proporcional al ataque la cual depende, en última instancia, del buen criterio del defensor para evaluar la amenaza en cuestión, si no fuera así, nuestra reacción dejaría de ser defensa, pasaría ser un ataque más.
Una vez definido el concepto que se usa en la sociedad cuando se habla de defensa personal pasaré a concretar el trabajo que se realizará en nuestra clase:
Puesto que la defensa personal implica por norma general una agresión o un contacto físico al que probablemente nunca os enfrentareis y al que, en caso de enfrentaros, deberíais estar sometidos a un entrenamiento continuo para que las técnicas de defensa personal fueran efectivas, nos vamos a centrar en aquellas pautas que forman parte de la defensa personal y que pueden suponer un aprendizaje significativo en vuestra conducta diaria.










Tarea

Esta actividad tiene como fin conocer los recursos que como alumnos no practicantes de ningún deporte de combate podemos utilizar para evitar o salir indemnes de un ataque fortuito.
Obviamente la búsqueda en internet no os va a convertir en unos artistas marciales, por eso nos la búsqueda estará centrada en la defensa personal pasiva, caracterizada por la evitación de contacto físico o situaciones de riesgo.
Acorde con vuestras características podréis distinguir entre los links:

- Enlaces dedicados a una defensa personal útil para todos en situaciones en las que vuestra intención desde un inicio no será involucraros en ningún tipo de agresión.
- Enlaces creados exclusivamente para aquellos de vosotros que sois “propensos” a veros envueltos en situaciones violentas.
- Enlaces para situaciones extremas como puede ser el ataque de un animal (perro etc), violencia sexual…

Proceso

Dividiremos la clase en 6 grupos por afinidad:
Cada grupo buscará dentro de los links aquella información que corresponda a uno de los tres descriptores que más os interese.

Después con las cámaras digitales de que disponemos en el centro y en colaboración con el profesor de la optativa de comunicación audiovisual y yo dispondréis de cuatro sesiones ordinarias para realizar un reportaje gráfico en el que se deberán ver plasmados ejemplos de los consejos o artículos que habeis seleccionado de entre los enlaces mediante la representación de las situaciones que deseéis.

El documento que presentéis puede ser un video, un power point en el que aparezcan las fotos que consideréis más representativas acompañadas de la descripción de las mismas o una exposición oral acompañada de ejemplos en la que utilicéis el proyector de diapositivas, el cañon, la pizarra digital…como soporte visual.

Sea cual sea vuestra elección a la hora de presentar el trabajo todas habrán de contar con:

a) Introducción:

En la que se presente que tipo de acciones habéis elegido y para que clase de situaciones son efectivas.

b) Ejemplificación práctica de cada una de las acciones

En ella se deberán realizar las aclaraciones necesarias que sean importantes y pudieran pasar por alto a los ojos de vuestros compañeros.

c) Conclusiones

Incluiréis las precauciones más importantes que se han de tomar en esas situaciones, asi como todo aquello que consideréis reseñable.
Finalizareis vuestra presentación con una descripción de la experiencia durante vuestro trabajo.

Sobre este trabajo pasaremos a resolver las dudas que le surjan al grupo sobre cada uno de los trabajos o la defensa personal propiamente dicha, dejando el aula y yendo al gimnasio si es necesario para aclarar algunos conceptos.

Recursos

A continuación podéis echar una ojeada a todos temas que os presento y seleccionar aquellos sobre los que versará vuestro trabajo:

1- Existen aspectos que pueden ser fundamentales para evitar una agresión que preceden al contacto físico como la Actitud previa , las distancias con respecto del agresor, o evitar zonas conflictivas.



2- No obstante no podemos olvidar que a veces es uno mismo el que inicia situaciones que pueden desembocar en peleas, para todos vosotros la mejor defensa viene dada por éstas acciones. Recordad que a veces evitar comportamientos inapropiados puedes ser lo más eficaz.



3- Y por último, y aunque actuemos con precaución podemos ser atacados he aquí un ejemplo para la defensa (especial chicas). Y por último recordad que no solo las personas pueden atacarnos asi que si lo que más os preocupan son los animales no dejeis de echar un ojo al resumen final de esta página.

Bueno chicos espero haberos sorprendido con los links, sé que os esperábais más patadas puñetazos etc pero estadísticamente es más probable que apliqueis cualquiera de los consejos y vídeos que habeis visto. Si lo que quereis es más acción, los golpes que muestran las fotografías y las armas son los más útiles pero para conocer eso no era necesaria esta actividad ¿verdad?




Evaluación

La evaluación se realizará sobre la presentación del trabajo.
Como instrumento de evaluación se utilizará una planilla en la que se calificará:


25% Claridad de la exposición
25% Aparición de todos los miembros del grupo
25% Utilización de los materiales y recursos disponibles
25%Utilidad del trabajo como método para conocer una parte de la defensa personal.


Esta planilla no solo la tendrá el profesor sino el resto de los alumnos que no formen parte del grupo.
La nota final será la resultante de:
50% de la planilla del profesor
50% media de las planillas de vuestros compañeros.


De este modo todos los alumnos podrán valorar el trabajo realizado por sus compañeros centrando su atención en aquellos aspectos que son relevantes del mismo.

Conclusión


Con está actividad se pretende desmitificar la defensa personal y crear recursos en nuestros alumnos que les permitan utilizar aquellas actuaciones que puedan utilizar posteriormente para evitar agresiones,sin que ellos implique un mal mayor.

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